Madeleine Vionnet y Los Vestidos
El cirujano Ambroise Paré (1510-1590) describió
así la autopsia de una dama de la corte:
"Por querer mostrar un cuerpo bello y
delgado, apretaba sus vestimentas de
tal manera que, encontré costillas flotantes
superpuestas unas sobre otras provocando
tal presión sobre su estómago que éste
no podía extenderse para contener carne,
y después de comer y beber se veía
obligado a rechazarla y así el cuerpo no
alimentado se volvió enjuto"
Fue Madeleine Vionnet (1876-1975), a principios
del siglo XX, la que revolucionó la moda con sus
nuevos e innovadores diseños, liberando el cuerpo
de la mujer de ataduras y corsets. Diseños con
libertad de movimientos y realzando las curvas
naturales de la mujer basados en el drapeado del
peplo griego (presente en su logo).
el tejido de las trabas que se le imponían.
He intentado darle un equilibrio tal que el
movimiento no desplazara las líneas, sino
que las magnificara"
" He intentado siempre ser el médico de la línea, y, en
tanto que médico, hubiese querido imponer a mis clientas
el respeto por su cuerpo, la práctica de ejercicio y una
higiene rigurosa"
Considerada la arquitecta de los diseñadores, sus diseños
de apariencia simple pero con delicada precisión estaban
inspirados en la geometría de figuras como el triángulo,
el cuadrado o el círculo.
" El vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreir
para cuando el que lo lleva sonríe"
Ella desechó las cremalleras, los broches, las costuras y
los botones pero sus diseños podáin ponerse con
facilidad por la cabeza gracias a su nueva técnica, el corte
al bies, que se basaba en cortar la tela de forma diagonal
en vez de al hilo y que hasta entonces solo se utilizaba
para los cuellos, mangas y adornos, creando así hermosos
diseños drapeados en maniquíes de madera para luego
hacerlos en tamaño real. Utilizaba tejidos sutiles como
el crespón de seda, la muselina, el terciopelo o el satén.
Utilizaba colores sobrios y oscuros pero el blanco era su
preferido. Una de sus obras maestras es un vestido de
noche color marfil (1935) con una única costura y una
caída perfecta. Registró todas sus creaciones, en su lucha
por los derechos de autor y en contra de las imitaciones,
cada uno de sus diseños salido de sus talleres llevaba su
firma, un número de orden especial y su huella digital e
hizo álbumes de copyright con fotos de frente, de perfil
y espalda con un número.
Creadora y empresaria vanguardista, sus trabajadoras la
apodaron " La Grande Patronne" agradecidas por las
condiciones sociales que les ofrecía. Las formó, creó
una enfermería, implantó las vacaciones pagadas, propuso
estancias al aire libre, fundó una mutua, concedía permisos
de maternidad e incluso quiso que algunas empleadas
participaran en la empresa. Los talleres eran confortables,
con mucha luz natural y sillas con respaldo para poder
apoyar la espalda.
Una mujer emprendedora muy adelantada para su época
que, actualmente, es considerada una de las figuras más
influyentes de la moda de principios del siglo XX.
Murió a los 99 años dejando un gran legado al mundo
de la moda.